Entradas relacionadas

5 Comentarios

  1. Muy bueno! Soy Fonoaudióloga y lo médicos pediatras como el
    Entorno parental demoran en consultar por la típica frase, sin visión de una preví evaluación a tiempo. Los problemas son peores después.

    1. Totalmente de acuerdo, Bicacollage, gracias por comentar!

  2. Hola soy fisioterapeuta kinesiologa
    Recientemente estoy realizando un diplomado en fonoaudiologia.
    Mi hijo que tiene 8 años tiene problemas al escribir algunas palabras con ” r” intermedia por ej. Albol – árbol
    E inclusive aún tiene problemas al pronunciar algunas palabras.
    Lo estimule y le corregí las veces que pude no logré mucho.
    También lo lleve a consulta con un logoterapeuta y me derivó a un psicólogo y posteriormente a un neurólogo.
    Me dijeron que mi hijo era hiperactivo ( lo cual está controlado ya que le cambié la dieta y retire todos los estimulantes nerviosos)
    También me dijeron que tenía transtornos de la conducta. De que manera repercute esta última en el aprendizaje de mi hijo?
    me podrían orientar un poco por favor… Ya que me siento un tanto confundida.
    Gracias…

    1. Hola Matilde. Según lo que comentas (y sin pretender ser osada, porque no conozco el caso y como todos se merecen su valoración) los problemas de lectoescritura podrían estar relacionados con el habla. Si el niño dice álbol, bien porque no discrimine auditivamente la /r/ o por que no sea capaz de articularla, va a tener problemas también a la hora de escribirlo. La hiperactividad repercute en el proceso de aprendizaje de un niño, especialmente en el tema de la atención, muy necesaria para percibir correctamente los sonidos del habla, especialmente los sinfones, trabadas e inversas, ya que al pronunciarlos no se perciben tan claros como las sílabas directas. Dado que estudias fonoaudiología, yo te aconsejaría realizar trabajo de discriminación auditiva del fonema /r/, por ejemplo con tareas de pares mínimos, además de trabajar también su capacidad atencional. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. Hola, chicas, hoy por hoy se le esta dando mucho impulso e importancia al enfoque miofuncional para los problemas de habla y lenguaje, esto podría ayudar a tu hijo, en este caso podrias estimular la punta de su lengua con un cepillo de dientes de esos q bibran poniendolo en la punta de la lengua unos segundos parar y volver hacerlo por unas 5 o 6 ocaciones, dos o tres veces ppor dia (estimulacion sensorial )puedes buscar asi mas estimulos sencitivos o sensoriales q ayuden a tu hijo a descubrir el punto y modo de articulación de dicho fonema espeto te sirva de algo mi participacion saludos

Deja tu respuesta