La fuerza en paciente con ictus

Uno de los mitos más extendidos en terapia física en paciente neurológico, es que el trabajo de la fuerza no se puede llevar a cabo ,ya que influye en un aumento de la espasticidad, siendo así contraproducente.

Ahora bien, si echamos un vistazo tanto a la bibliografía así como en distintos procedimientos de según qué método o concepto de trabajo en paciente neurológico, la utilización del trabajo excéntrico para tareas funcionales, es más que manifiesto.

Así pues, ante una debilidad muscular, podemos buscar actividades funcionales excéntricas que “obliguen” a reclutar fibras musculares para generar la tan deseada contracción, y poder ejecutar así la acción requerida.

Un par de estudios interesantes queremos haceros llegar:

– Effectiveness and feasibility of eccentric and task-oriented strength training in individuals with stroke.

– Muscle, functional and cognitive adaptations after flywheel resistance training in stroke patients: a pilot randomized controlled trial.

  En ambos estudios, valoraron no sólo la fuerza muscular antes y después del entrenamiento de fuerza (dato esperable) sino que además, se midieron si hubo o no aumento de las capacidades de desarrollar tareas de la vida diaria que implicaran la extremidad inferior (en uno de ellos) o la superior (en el otro estudio), las capacidades cognitivas del sujeto, la adherencia al tratamiento así como la motivación.

Es interesante que exista en medida de lo posible, un trabajo activo, intenso, motivante y relevante para el paciente, medidos de inicio a fin, y con un objetivo consensuado. Nada fácil, pero motivante tanto para el terapeuta como el propio pacientes. Interesantes retos.

Bibliografia:

(1) Folkerts MA, Hijmans JM, Elsinghorst AL, Mulderij Y, Murgia A, Dekker R. Effectiveness and feasibility of eccentric and task-oriented strength training in individuals with stroke. NeuroRehabilitation 2017;40(4):459-471.

 (2) Fernandez-Gonzalo R, Fernandez-Gonzalo S, Turon M, Prieto C, Tesch PA, Garcia-Carreira Mdel C. Muscle, functional and cognitive adaptations after flywheel resistance training in stroke patients: a pilot randomized controlled trial. J Neuroeng Rehabil 2016 Apr 6;13:37-016-0144-7.

Entradas relacionadas

Deja un comentario o una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.