Alexander Fleming y la capacidad para la observación

Dra. Renée Ribacoba

El  11 de marzo se han cumplido 65 años del fallecimiento de Sir Alexander Fleming. Si, aunque no lo creas, el Dr. Fleming fue armado caballero por Isabel II en 1944. Así su reina reconocía el valor del héroe desconocido que no salía en las películas, pero que sin duda, se lo puso difícil a la muerte, porque por fin los heridos de la batalla de Normandía pudieron recibir penicilina.

Alexander procedía de una familia campesina, quedó huérfano a los 7 años. Así que desde niño aprendió a desarrollar sus capacidades y aprovecharlas al máximo A los 20 años, tras el cobro de una herencia y la obtención de una beca pudo acceder a los estudios de medicina  en el St. Mary ’s Hospital Medical School de Paddington. Allí inició su andadura el gran observador. Muchos no lo saben, pero antes que la penicilina descubrió la lisozima una enzima con poder bactericida presente en el moco nasal. Y sabes como fue?: un paciente estornudó en su laboratorio, debió ser un gran estornudo porque contaminó algunas placas de crecimiento bacteriano. Entonces ció que en algunas de ellas se inhibía el crecimiento bacteriano. Comprendió que nuestro cuerpo tiene defensas naturales no nocivas para el organismo y que nuestras secreciones tienen una función protectora.

Mas adelante, en 1926, cuando un hongo, el Penicilium notatum contaminó una de sus pacas de Sataphylcoccus aureus se sorprendió al ver que el tal hongo impedía el crecimiento de la bacteria  haciendo un halo limpio a su alrededor. Enseguida comprendió que se trataba de un fenómeno de antibiosis y que se encontraba frente a un  arma terapéutica inédita. Las dificultades para conseguir un producto estable y purificado que pudiera ser aplicado en el humano hicieron que el descubrimiento pasara inadvertido en un período entreguerras. Su oportunidad surgió cuando se destina algo de dinero a la investigación y H. Florey, un patólogo australiano asociado a E. Cham, un químico alemán refugiado consiguen estabilizar el producto y hacerlo seguro para el uso humano. Así que tengo entendido que en el año que se estrenó la penicilina le hicieron caballero. Ese detalle de la monarquía inglesa de honrar  a sus ciudadanos ilustres, a pesar de que algunos han sido piratas. Pero a que es una bonita historia.

¡¡¡ Muchas gracias Sir Alexander, en lo que a mi respecta me ayudaste con muchas meningitis y neurolues !!!

Entradas relacionadas

Deja un comentario o una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.