• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Vivencias en Jornada Fisio 2.0 TIC en Cataluña

Vivencias en Jornada Fisio 2.0 TIC en Cataluña FisioAso
jornada_2_0_2012_300Y de nuevo, tuve el placer de asistir a otras jornadas de fisioterapia relacionadas con el 2.0 y las TIC, ésta vez celebrada en el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, donde como no, me llevé muy buenas impresiones de éstos pequeños monstruos divulgadores de la fisioterapia de calidad tanto en formas como en contenido.
Me hubiera gustado realizar un resumen sobre la jornada, pero es bastante tontería porque ellos mismos ya publican en sus correspondientes blogs las ponencias que magnificamente nos expusieron, con su toque personal tanto de seriedad como de humor. Aquí las tenéis (iré reeditando la entrada para que no falte ningún enlace). Un detalle, pedazo de frikez (en plan megacrack) de algunos de ellos, que cuando subían al escenario, automáticamente se les publicaba la ponencia en el blog (venga ya, puede ser todo más 2.0?):
«Pedagogía en neurobiología del dolor. Experiencia con grupos de migraña en atención primaria» de Arturo Goicoechea: Os recomiendo el seguimiento de éstas (pequeña búsqueda específica) entradas de su blog, donde explica a la perfección el tipo de neuropedagogía que realiza con sus pacientes y detalla los resultados obtenidos con sus grupos.
Vista la espectacularidad de las entradas y de las ponencias (unas más «serias» en contenido y otras más tipo opinión), para mi parecer todas igual de válidas, la repercusión en las redes sociales (lógicamente, son 2.0) se hizo notar sobretodo en Twitter (donde podéis ver los datos aquí y el transcript aquí).
Y es que parece una tontería, dirán algunos «pequeños ignorantes» que no les interesa ésto del 2.0, pero en la pantallita individual de cada usuario de ordenador, teléfono, tablet, etc. apareció la etiqueta de #ColFiCat20 en más de medio millón de aparatitos tecnológicos, con una cantidad de seguidores nada irrisoria de 34.268 personas. Que puesto así en fila impacta bastante (podría ser la cola del paro de una ciudad como Oviedo o Gijón). Así que poca broma, las opiniones o tweets generados durante ésta jornada han llegado a más gente de lo que parece, y se ha dado visibilidad a una de las profesiones más «ignoradas» por la sociedad en general, y sanidad en particular. Y es que hay que estar ahí, tenemos que hacernos ver, quién no llora no mama, aunque hay que saber llorar sin molestar. Creo que esa es la actitud 2.0, la de generar, deconstruir, contruir, aportar contenidos, debatir, opinar, aclarar, establecer puntos en común con otros fisioterapeutas, remar en una sola dirección, unirnos, romper el saco, estar con otros profesionales de la salud, informarse qué pasa en el resto del mundo tanto en salud como en fisioterapia, ver y «estar» con terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólog@s, enfermer@s, médicos rehabilitadores, traumas, neuros, reumas, atención primaria… Todos de misma importancia, sin jerarquías que nos dividan, objetivo común el paciente (que bonito queda siempre decir eso, pero cuántas veces se nos olvida por la mierda el coque  de egos).
Aprovechando éstos altavoces, como blogs o redes sociales, parece que estamos empujando la profesión hacia el camino que queremos la mayoría de fisioterapeutas, desmarcándonos de la ruta marcada por aposentados y gordos (si, hay fisios gordos) dirigentes con traje y corbata que no les interesa el más mínimo movimiento revolucionario que pueda reflejar una caída en sus cuentas bancarias (me suena a política ésto).
Estoy bastante convencido que éstos cracks altruistas, llamados ayer ponentes, que realizan la labor divulgativa sobre lo que la mayoría considera fisioterapia, y que además nos regalan su preciado tiempo y dedicación gratis porque aman la profesión (si no de qué iban a currar, por amor al arte? pues eso), creen en la unión de una profesión individualista, egoísta y que cada uno tira pa’ su casa.
Por eso, con iniciativas como la del Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya (se agradece, y mucho su gesto y apuesta) dan visibilidad a todos éstos valores, que los de abajo van empujando como pueden con el objetivo, como mínimo, de hacer temblar a los de arriba. Ésto se va poniendo muuuuuy interesante.
Para acabar, quisiera mencionar a los estudiantes (preguntaron cuántos había, yo levanté la mano, sin duda), nuestro relevo natural en la profesión, aquellos que nos sustituirán en el futuro con mejores conocimientos que nosotros (ése debe ser el objetivo de la fisioterapia, establecer una buena base con conceptos científicos) aconsejando que no tengan miedo de opinar, que no tengan miedo de aprender ni de desaprender, que participen en los blogs, foros, twitter, etc. eso ya es una aportación. No sois sanguijuelas (lo digo por los que me manifestaron algunos), el feedback y la retroalimentación es conjunta. Yo soy estudiante. Una frase de Jaime Izquierdo (de la pasada jornada en Madrid) que comentó Raúl Ferrer en su ponencia: Si yo tengo una manzana, y tú tienes otra, nos las cambiamos, el resultado final es que cada uno tenemos una manzana. En cambio, si tú tienes una idea, y yo tengo otra, si nos las intercambiamos el resultado final es que tú tienes 2 ideas y yo también 2.
Por último, un guiño a mi vivencia y experiencia compartida: Gracias a los desvirtualizados y humanizados @Joan__SBS, @argoicoechea, @fisiose @_RaulFerrer, @carcasor, @clcclcclc, @elefanteG85, @ezeyan, @rdonat, @gabifiscat, @biopsicosociale, @silviaQ73, @Prof_Fernandez, @Fisiologic, @Fisiostyle, @JoanGallart, @mareillus, @GonzaloLorza, @Duran_16, @JaviLuisB, @marc_lari, @irene_MaPe (quiero mi foto :D).
Ya veis que es una entrada más bien dirigida hacia la opinión, tan válida como otra, pero yo tengo un blog y hago lo que quiero 😀 Así que me gustaría saber las vuestras.
Gracias por vuestra lectura.
Fisioterapia (siempre) y salud-os.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]