• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Libro: Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor

Libro: Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor FisioAso

Quinta edición del libro, y eso es una señal de su éxtito. Como bien dice su titulo da una perspectiva introductoria de la Parálisis Cerebral Infantil, dando un abordaje teórico multidisciplinar que ojalá en la realidad pudiera realizarse de la manera que nos plantea el libro, observando la descripción del trabajo cooperativo para el desarrollo cognitivo y motor, o proceso madurativo del pequeño afectado. Dentro de este trabajo cooperativo, recordemos que entra en juego la familia, sobretodo los más allegados, padres, hermanos, etc. que comparten muchísimas horas con el paciente y deben estar en completa armonía con el tratamiento que va a recibir el pequeño. Por eso en el libro se dan pautas sobre control de la postura a través de movimiento, el uso de las manos, comprensión, comunicación, audición, observación…

Además, se plantean tratamientos terapéuticos generales para el retraso motor, como patrones de movimientos progresivos (Doman-Delacato), patrones de movimiento sinergísticos (Brunnstrom), Facilitaciones neuromusculares propioceptivas (Kabat), desarrollo neuromotor (Collis), estimulación sensitiva para la activación e inhibición (Rood), reptación refleja (Vojta), educación conductiva (Petö), integración sensitiva (Ayres) o desarrollor neurológico (Bobath). Echo un poco de menos una crítica constructiva sobre ellos, puesto que se limitan un poco a la descripción sobre el método en cuestión, aunque al final agreguen una coletilla sobre su evidencia.

Lo que más me gusta del libro son los capítulos que tratan específicamente la práctica basada en la evidencia, y en ellos nombran los autores y año en que se realizó el estudio, aunque el estudio o la referencia bibliográfica está descrita al final del libro (siendo para mí un poquito más incómodo que si estuviera al final del capítulo, pero esto va a gustos claro) acumulando 18 páginas de menciones. De hecho, dedican un capítulo entero donde se desarrolla la investigación sobre los abordajes terapéuticos (ahora sí, críticas en aquellos que no demostraron efectividad), revisiones sistemáticas, niveles de evidencia y hasta experiencias clínicas. Completito completito.

A parte de las terapias principales o abordajes en métodos o conceptos, sí me parece buen planteamiento las terapias complementarias o secundarias a tratamiento principal nombradas anteriormente, como podría ser la equitación (personalmente probada), la natación, el entrenamiento dirigido o la estimulación eléctrica neuromuscular/funcional, tratamiento con toxina botulínica, movilidad a través de la educación…

Posteriormente, hay un par de capítulos (de mis favoritos) que destacaría que pretende «unificar» todos aquellos abordajes que describía de inicio, con su falta de evidencia al seguir un sólo método, hacia una vertiente teórica neurofisiológica sintetizando en el desarrollo del movimiento voluntario así como los mecanismos posturales con la finalidad del aprendizaje, abordando cuestiones individualizadas de los tipos de pacientes que se pueden presentar: hipotonías, espasticidad, tono fluctuante entre otros. No hay que olvidar que tras los tratamientos se debe tener en cuenta la reevalución con las mediciones oportunas (escalas y tests) que también facilitan en el libro, recordando en ellas la objetividad máxima de los resultado en las actuaciones profesionales de neurorrehabilitación (desde fisioterapia y terapia ocupacional básicamente).

Finalmente, la descripción de la actuación terapéutica en los diferentes estadíos del desarrollo motor del niño es diferente en cada momento según edad de madurez en que se encuentre el niño, adaptando el entorno en función de las necesidades del peque, como la manera de sentarse en la silla, la mesa, la silla de ruedas, orinal, botas ortopédicas, andadores, escayolas, y un largo etcétera.

¿Qué mejoraría? Quizás la actualización de las fotos, ya que parecen ser tomadas de hace tiempo y eso no le hace justicia en apariencia por el contenido de calidad del libro, así como los dibujitos esquemáticos que presenta (es un detalle), pero espero que no le pase factura.

Personalmente y pese a mi corta experiencia con niños (3 años), éste libro me está sirviendo de guía además de darme ideas para trabajar de otra manera (esperemos que más eficaz) con mis pacientes, hecho que ha modificado mi praxis profesional con ellos, que para mí ya es un éxito, veremos si a ellos también.

 

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]