• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Trabajo Inter-Disciplinar

Trabajo Inter-Disciplinar FisioAso

imagesLeyendo y releyendo las noticias de la salud por diferentes blogs como páginas web relacionadas con éste tema, me encuentro una constante discusión entre médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, la cual me gustaría opinar al respecto…

La situación es la siguiente:

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego, presentó el informe de la ponencia del Senado sobre las necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, y que fue aprobado por la Comisión de Sanidad donde manifestaba: «el fisioterapeuta trabaja bajo la ineficaz dependencia funcional y profesional del rehabilitador, en la actualidad sin base legal«.

Lógicamente ha provocado revuelo por la parte afectada, mediante el colectivo de médicos rehabilitadores (SERMEF), contraatacando y dando sus motivos.

Vemos algunos blogs criticando la notícia, y los comentarios sucesivos de diferentes profesionales de los dos campos:

Fisioterapia o Rehabilitación

Blog de médico rehabilitador

Ésto no tiene buena pinta…

Secuestrado en el servicio de rehabilitación

Fisioblog

Liderazgo en rehabilitación

Desde mi punto de vista tanto profesional como personal, toda profesión sanitaria convive con las demás, puesto que el objetivo de todos es común, el PACIENTE o PADECIENTE.
No habría que luchar entre profesionales, reservad esas fuerzas para llegar a un acuerdo en el tratamiento a seguir, poned de manifiesto los puntos en común, realizad una buena anamnesis que cubra todos los campos, plantead los objetivos tanto a corto como a largo plazo, conceded una buena atención integral, etc. Esa es la grandeza del trabajo multidisciplinar, y al fin y al cabo, la buena praxis. Durante el aprendizaje de nuestras carreras, se suele tener como asignatura la ética profesional, la buena praxis o manera de trabajar en relación a nuestro entorno (tanto pacientes, otros profesionales, familiares, colegios profesionales, administraciones, etc.) y cabe destacar que en ella se hace énfasi en el trabajo en equipo, así que su incumplimiento puede traer repercusiones, faltas leves o más graves.
La jerarquización es tan solo un papel administrativo (que a final de mes se nota), pero a la práctica, debe haber un trabajo en equipo como máximo responsable el médico, encargado de coordinar todas las disciplinas y así un mejor abordaje terapéutico.
El problema viene cuando se imponen ideas, que por ignorancia de cualquier parte de las implicadas o por falta de reciclaje sobre nuevos tratamientos, terapias, técnicas demostradas científicamente, etc. repercuten en el avance de la rehabilitación del paciente.
En fin, siempre existen y existirán tanto buenos como malos profesionales de la salud, (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, terapeuta ocupacional, auxiliares…) que respetarán o no a los demás, como en la vida misma.

Pese a todo ésto, la «guerrilla» de acusaciones continúa, y en algunos aspectos estoy de acuerdo, pero no todo es blanco o negro.

Contestación de CGCFE a SERMEF…

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]