• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Reevaluación dentro del proceso asistencial en fisioterapia

Reevaluación dentro del proceso asistencial en fisioterapia FisioAso

índiceSe acaba el año, por consiguiente, hay que valorar como se ha desarrollado el transcurso de éste y sobretodo, el de nuestros pacientes.
Hay que tener en cuenta la relevancia de objetivar al máximo los resultados en el tratamiento que reciben los interesados, y la forma de hacerlo tiene que ser estandarizada (por ejemplo, los test aprobados). Para mí, éste proceso forma parte de la atención integral en fisioterapia.

El refranero popular dice que rectificar es de sabios, y a veces es difícil, la objetividad vs. subjetividad, darse cuenta cuesta y mucho, pero la calidad asistencial forma a los buenos profesionales, y por ello y aunque sea un proceso lento y espeso, hay que pasar el test más oportuno para lo que se valore.

Los que más he aplicado en mi trabajo con pacientes dependientes son los siguientes:

1.- Índice de Barthel: valoración del grado de dependencia del paciente mediante las actividades de la vida diaria. En mi experiencia a nivel tanto geriátrico como en pacientes con minusvalía, uno de los fundamentales y básicos que expresan el estado real del paciente, así como el reflejo de la evolución, tanto para bien como para mal.

2.- Escala de Tinetti: evalúa tanto la marcha como el equilibrio y da como resultado el riesgo de caída del paciente, situándolo en leve, moderado y alto riesgo. Otro imprescindible tanto para geriatría como para pacientes con minusvalía en caso que puedan ponerse de pie.

3.- Escala geriátrica de evaluación funcional: parecido al Índice de Barthel, aunque más específico para pacientes geriátricos, donde se valora de nuevo el grado de dependencia.

4.- Escala de fuerza muscular: valorando toda la musculatura afectada por la falta de ella, ya sea en pacientes neurológicos como en la geriatría.

5.- Escala de espasticidad de Ashworth: aplicado a pacientes con afectación neurológica que padecen espasticidad, tanto en discapacidades como en geriatría.

6.- Cuestionario del dolor McGill: el menos usado para mí, puesto que evaluar el dolor, al ser de forma tan subjetiva, cuesta darle credibilidad dependiendo del paciente, y al no poder ver el dolor con tus propios ojos, imaginarse una evolución es un concepto demasiado abstracto.
Me encantaría que se llegara a objetivizar y cuantificar el dolor para poder plasmar unos buenos o malos resultados, pero creo que dicho test tardará en llegar.

Otras más específicas por patología, como son:

Escala de Evaluación Funcional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Medición de la Función Motora en Enfermedades Neuromusculares (MFM).
Escala de Quebec: enfocada hacia la valoración de la discapacidad que provoca el dolor lumbar.
Cuestionario sobre el impacto de la Fibromialgia.

Para los fisioterapeutas que trabajamos en el ámbito tanto de la geriatría como en pacientes con dependencia, todos estos test forman parte de nuestra vida cotidiana, a unos pocos les gusta rellenarlos puesto que es la parte más aburrida de la profesión, aunque para nada innecesaria, y cobra mucho sentido dentro del proceso asistencial de la fisioterapia.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]