• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Osteopatía y fisioterapia o fisioterapia y osteopatía

Osteopatía y fisioterapia o fisioterapia y osteopatía FisioAso

00terapia_craneosacralUno de los debates generados en las redes sociales entre profesionales de la salud, más concretamente entre fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, osteópatas, entre otros, es la discusión si la osteopatía es una pseudociencia (según los que se oponen), o si debería formar parte de la salud pública (sus seguidores), ahorrando de ésta manera mucho dinero al sistema, que en tiempos de crisis se necesita.

Según las introducciones de varios blogs de definición de osteopatía (la ciencia y sus demonios, tenerife osteopata) así como otras páginas, (wikipedia) entre otras, la describen como una práctica paramédica (terapia alternativa) y con lo que comporta ello, una poca evidencia clínica y científica, y por eso no está reconocida en nuestro país, donde necesita la aprobación legal en España, y así lo piden explícitamente en su página (osteopatas.org).

Una de las mejores frases que me he encontrado en los blogs, definiendo a la osteopatía como arte, es «el arte produce admiración, la ciencia aprendizaje», comparándola con la fisioterapia, que adjetivan como ciencia.
La osteopatía se ha ido colando en nuestra profesión silenciosamente, puesto que trata mucha patología de aparato locomotor, con o sin evidencia clínica, llegando a crear «modas» entre sus pacientes y profesionales de la salud, tendencias a tratamientos para todo tipo de patologías, como para hacerse una idea, el Pilates en los gimnasios. No quisiera comparar tampoco la osteopatía como una moda pasajera, tipo pulseras magnéticas, o otros temas superficiales y negocios varios, como que te vendan en casa un aparato de magnetoterapia que te cura de la gran mayoría de tus males (excepto el económico), o ese aparato de drenaje linfático, que sólo colocas los pies en agua magnetizada y te depura de todas las toxinas del cuerpo, sino como un concepto holístico que trata a la persona en su conjunto, pues eso, como todos los conceptos actuales de la fisioterapia. Puedo hablar concretamente de Bobath, una especialización de la fisioterapia en neurología, que trata al paciente como un todo, y creo que si no es así, deja de tener sentido la palabra concepto, y pasar a llamarse método o técnica.

Pero sigamos con la osteopatía, y me parece curioso que si buscas trabajo de fisioterapeuta en las clínicas de fisioterapia, uno de los requisitos para llegar a entrar a trabajar, es que estés formado en osteopatía, dándome la idea que así realizan el primer filtro de currículos de fisioterapeutas recién salidos de la universidad.

Y lo que me llama especial atención, es que la osteopatía no sólo se centra en aparato locomotor, sino que realiza terapia visceral y terapia craneo-sacral, centrándose en el sistema nervioso y las energías entre nuestras vísceras. Para mí, ésta especialización de tratamiento me chirría especialmente, puesto que no he visto tratar a personas con ictus cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, y otro tipo de patología del sistema nervioso central, con la osteopatía. Quizás sea por su poca o inefectiva evidencia clínica, y por ello no esté reconocido en el resto del país, así como en la mayoría de países europeos.
Creo que estamos en lo de siempre, en medicinas alternativas, pseudociencias comparables a la homeopatía, acupuntura, tratamiento con ventosas, curanderos, entre otras, que se basan más en la creencia que en la ciencia, y eso puede conllevar peligros reales para la salud. Como ejemplos, miles que habréis leído o visto, pero opiniones para todo las hay, hasta se puede realizar acerca de dónde venimos, tipo creacionismo y evolución de las especies, conservadores y progresistas, para opiniones miles, pero yo prefiero seguir con la evidencia clínica, estadística y estudios que demuestren el pacientes las terapias más efectivas, y éstas continúan siendo las que van de la mano con la ciencia y la medicina, no con las pseudociencias, como bien indica su nombre (pseudo).

Por lo que he leído y en general, los osteópatas son fisioterapeutas especializados en esa creencia, método o técnica, me refiero a que no se estudia la osteopatía como carrera en sí sola, sino como un máster o posgrado de fisioterapia, o al menos aquí en España, y ésto «tranquiliza» un poco más, ya que como base hay suficientes conocimientos científicos para evitar complicaciones secundarias a pacientes, barbaridades como por ejemplo manipular vértebras a pacientes parapléjicos (o eso espero). Los osteópatas tendrán buen criterio diagnóstico, razonamiento clínico, criterio científico en la elección del tratamiento, etc. y ello les viene administrado por haber cursado la carrera de fisioterapia, no la que se basa en pseudociencias.

A todo ello, varios blogs de fisioterapia escriben sobre ello, y creo que irán encaminados a demostrar que la osteopatía se acerca más a una pseudociencia o medicina alternativa, que no a su evidencia científica. Creencia ante ciencia, esto me suena…

Fisioterapia en Atención Primaria de Raúl Ferrer

Esto no tiene buena pinta de Carlos Castaño

Osteon Alaquàs Centro de Fisioterapia de Carlos López Cubas
Enlace
Fisioterapia… y demás de Rubén Tobar

Moviment i Salut de Arturo Such

Criterio de demarcación científica. A propósito de la osteopatia craneal
de @ezeyan

[contact-form-7 404 "No encontrado"]