• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Libro: Movilización neuromeníngea

Libro: Movilización neuromeníngea FisioAso

Neuromeningea-zamoranoPese a que personalmente el título me parece un pelín desacertado, más que nada que trata sobre los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso (ese es el subtítulo), centrando precisamente todo el razonamiento clínico y la neurofisiología del dolor que pueden desarrollar las alteraciones mecánicas del nervio, el encabezado del libro debería estar más bien dirigido hacia la temática que trata, no sólo la meníngea, sino el nervio en sí. Si aportara un titular, quizás sería movilización del sistema nervioso (o neurodinámica). A lo mejor me llamaréis tiquis-miquis, pero la meninge forma parte de un sistema, y el título no hace justicia al contenido de calidad.

He empezado la reseña de este ejemplar con mal pie, la verdad, pero sinceramente es un libro muy recomendable para todos aquellos que nos estamos iniciando en esto de la neurodinámica, más que nada que empieza ya de inicio a relacionar el tejido nervioso con el dolor, describiendo a través de variada bibliografia no sólo el dolor nociceptivo, sino también el neuropático (con un capítulo extra descrito por Rafa Torres, más encaminado hacia dolor neuropático crónico).

Además, realiza una descripción anatómica de los componentes nerviososo y sus envolturas, poniendo de manifiesto la continuidad del sistema y su importancia a nivel clínico.

Todo esto sin el razonamiento clínico, se quedaría en meras técnicas que aplicaríamos sin ningún tipo de relevancia, puesto que la necesidad de una buena anamnesis, el examen físico o exploración, la valoración de la movilidad, los tests y la búsqueda de banderas rojas (como las pruebas neurológicas que pueden darnos resultados de signos y síntomas que debemos derivar), nos darán una serie de resultados que debemos tener en cuenta a la hora de nuestra intervención fisioterápica. Por todo ello, el autor nos dedica varios capítulos específicos de cada uno de los factores a tener en cuenta dirigidos hacia el marco teórico del sistema nervioso como orígen del dolor, que a mi parecer (según mis conocimientos adquiridos del profesor Carlos López Cubas, que ya hizo una reseña, y Carlos Rodríguez) son muy acertados.

Por otro lado, existe la posibilidad con la compra de este libro, tener un código de acceso que nos permite observar unos vídeos grabados por el mismo autor realizando pruebas de tensión neural (o tests), además de movilizaciones del sistema nervioso, poniendo y quitando componentes de forma rítmica y precisa, que complementan las descripciones que hace en libro.

Tampoco es que haya leído más libros sobre neurodinámica, mal hecho (más bien continuo el aprendizaje a través de los artículos científicos que van aportando los compañeros 2.0 o sendos profesores que nombré anteriormente) pero este me parece básico para comprender que sí, que el sistema nervioso se mueve, y que el mismo puede ser una fuente de dolor, que hasta ahora precisamente no lo había tenido muy en cuenta. En fin, no hay que olvidar la mención de los capítulos sobre planteamiento de ejercicios de movilización activa por parte del paciente, así como el masaje del sistema nervioso (con toda su anatomía descriptiva para saber donde tiene acceso el nervio y poder hacer nuestra intervención desensibilizadora).

[contact-form-7 404 "No encontrado"]