• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

El Fisioterapeuta Tuitero

El Fisioterapeuta Tuitero FisioAso

twitterEsta entrada va encaminada básicamente a agradecer esos 3.000 followers que decidieron un día seguirme, que en su mayoría son fisioterapeutas, muchos otros estudiantes o profesionales de la salud (como terapeutas ocupacionales, médicos, logopedas, psicólogos, instituciones en neurorehabilitación…). Si hay tantos seguidores, es por el interés que suscitan los tweets generados, no por ser famosete  ni por ser un tío de referencia en cuanto a la fisioterapia se refiere. Si me permitís, quisiera aportaros algunos consejos en estos 3 años de «enganche» o experiencia en Twitter,con el objetivo de optimizar vuestro tiempo en la red a la hora de seguir perfiles interesantes que os aporten información relevante, además de si queréis aumentar la lista de seguidores.

1.- Seguir de inicio las recomendaciones que nos dan los social media, es decir, buenos modales, tweets cortos sin demasiadas abreviaturas, fuera el candadito, foto profesional que implica fuera el huevito, biografia completa, contenido original… Podéis buscar en Google cómo ganar seguidores, no es ningún secreto.

2.- Si entramos específicamente a la fisioterapia 2.0, yo recomendaría que en tu perfil dieras una orientación de las «gafas» con las que ves al paciente, es decir, tipo de formación principal, qué especialidad desarrollas en tu vida profesional y si formas parte de algún colectivo en fisioterapia. A partir de allí, fundamental, si consideras que tienes un perfil profesional sobre fisioterapia, tuitea fisioterapia (o relacionado sobre ella). Parece obvio, pero no lo es. Si describes en tu biografía que eres profesional con X formación, y voy y yo abro tu timeline para empezar a leer 5-10 tweets seguidos que no van en relación con la bio, ahuyenta. Como mucho, utiliza la regla del 40-40-20. Hablamos de 40% aportar contenido en fisioterapia, 40% interacción con otros usuarios, 20% temas fuera de la fisioterapia o no relacionada con ella. Si excedes ese 20% sobre temática diferente, personalmente me importa poco tu ideología política, equipo de futbol o condición sexual, (lo mismo que la mía a vosotros) porque para eso existen otras tertulias igual de respetables pero que no suscitan interés entre tus futuros followers, puesto que te siguen por tu tipo de perfil y no por creencias o religiones que practiques.

3.-  Hablemos del 40% de aportación de contenido en fisioterapia. Si no tienes un blog, participa en ellos. Comenta, debate, aporta puntos de vista que quizás el autor no haya tenido en cuenta a la hora de redactar su entrada… Estas contribuyendo, realmente moviéndote, y conseguirás que los autores te tengan en cuenta, ellos saben perfectamente quiénes participan en sus blogs. Tuitea ese comentario, haz pública tu opinión sobre temas fisioterápicos, así generas contenido bajo otro contenido ya creado. (un ejemplo de tweet: comentando en casa de @ezeyan sobre razonamiento clínico).

Lleva a cabo iniciativas tuiteras con hashtags inventados en los que pueda participar la comunidad, como por ejemplo aportando artículos científicos en fisioterapia #ArtículoFisio (creado por @esiesil), reflexiones sobre temas en concreto de la fisioterapia #FisioPensamiento (creado por @davidphisios), consejos generales para pacientes #FisioPíldora (creado por @_RaulFerrer), o #FisioEspalda (creado por @JoanGallart), o humor #postureofisio, #fisioterapiadelasgalaxias, entre otras muchas…

Usa el hashtag con la palabra clave de tu tweet, #fisioneuro, #ELA, #Parkinson, #Discapacidad, #RazonamientoClínico, #TerapiaManual, #Fisioterapia… No sólo da relevancia, sino que además creas la oportunidad de conseguir seguidores que busquen esa etiqueta. Ahora, no abuses de etiquetas en el mismo tweet, pierde el sentido y es molesto. Por cierto, si hay más de una palabra en el Hashtag, yo suelo poner la primera letra inicial de cada palabra en mayúscula, facilita la lectura a primera vista.

Si asistes a Congresos, Jornadas, Cursos, etc. sobre fisioterapia o semejante (profesionales de la salud), tuitea con el respectivo Hashtag creado para ese evento, y hazlo con frases cortas pero con alto contenido informativo, despertará el interés del resto de fisioterapeutas, seguro, y no sólo de los asistentes que coincidan contigo, sino que a su vez ganarás seguidores que tengan interés en ese evento.

Otro consejo es que si estás leyendo un libro, puede ser interesante crear contenido con la misma estructura que si lo hicieras con el Congreso, inventa un Hashtag y tuitea frases importantes y que aporten alto contenido informativo.

Otra oportunidad ahora que tenemos el verano encima, es formar parte del movimiento crítico con la mítica serie #Tróspidos (bueno, #Frágiles), donde tratamos de pasarlo bien viéndola mientras nos reímos del humor ácido que van aportando algunos tuiteros. Fíjate si estuvo bien el pasado verano, que fuimos TT en España en muchos capítulos (no sé si en todos).

En cuanto a aportación de entradas de blogs, no tuitees sólo el enlace, aporta un comentario de opinión corto y la temática de dicha entrada, artículo o notícia. Como mucho haz preguntas abiertas, para que tus seguidores puedan interactuar rápidamente.

Si tienes un blog y ya has escrito varias entradas que pueden ser interesantes para la comunidad, utiliza herramientas como Hootsuite, donde podrás crear una serie de tweets automatizados que se publicarán los días que tu programes bajo, por ejemplo el hashtag: #hemeroteca y el nombre de tu blog. Así, los nuevos seguidores tendrán la oportunidad de leer tus entradas publicadas hace un tiempo ya, aportando visitas, feedback y nuevos seguidores otra vez.

4.- Sobre el 40% de interacción, hazlo desde el respeto, a no ser que seas un troll, que esos parece que tienen carta libre. Sé agradecido con tus seguidores, pero no te pases, y me refiero a eso de mencionar 3,4,5 o más personas en un tweet para solamente decir: Gracias por el RT. Y luego la gente contesta ese tweet, y otra persona lo mismo, etc. etc. y se vuelve eterno y es «paja» para los diferentes Timelines de tus seguidores. Lo mismo que agradecer los nuevos followers, me parece demasiado contenido irrelevante estar diciendo constantemente bienvenidos, gracias por seguirme. Si algo tienes que agradecer son los #FF, y a su vez debes hacer tus recomendaciones reales cada viernes sobre gente interesante y que realmente aporte contenido, además teniendo en cuenta que sea interesante para tus seguidores, no valen los «colegueos» porque a veces no se ajustan al interés general. Si haces esos #FF, que sean personalizados, describiendo y argumentando el por qué recomiendas a ese profesional/institución/clínica…

Sobre la importancia de tus primeros seguidores… Aquí un vídeo más que fenomenal:

Cuando hagas RT, si se puede da un breve motivo por el que lo haces (eso se consigue citando), opinando o aportando más datos, para completar el tweet anterior. Visualmente es bastante agradecido y crea mayor enganche. De hecho, puedes mencionar en ese RT a una persona que consideres referente en el tema, que a su vez puede darte su opinión y crear así nuevos vínculos a raíz de un contenido retuiteado. Por ejemplo: ¿Qué hacer con los niños hipotónicos? Noticia en ABC cc @fisioinfancia

5.- Pregunta dudas que surjan en tu trabajo, universidad, formación, etc. de forma abierta para que la gente pueda orientarte, además de establecer contacto interesante entre profesionales, o incluso puede surgir algún que otro debate interesante.

6.- Aporta contenido visual, fotos o vídeos en el trabajo (si se puede) describiendo qué haces, obviamente con el consentimiento informado del paciente y respetando la intimidad de éste. Seamos profesionales en todo.

7.- Intenta establecer una crítica constructiva, si no estás de acuerdo con algún concepto, que la contrarefutación sea argumentada y si se puede, documentada. Es la mejor manera de sumar, debatir y al fin y al cabo, aportar. Destruir siempre es más fácil, así como basar tu argumentación en el diálogo mediante el «a mi me funciona», «llevo más de 2 mil pacientes tratados», «a mi me lo han enseñado así en la universidad», etc.

8.- Desvirtualiza a tus compañeros o seguidores, no seas tímido y ve a eventos fisioterápicos de toda España, eso si hay tiempo y dinero (pueden fallar cualquiera de los dos, obvio). El reciclaje es importante para la profesión, pero ver e interactuar con otros profesionales siempre enriquece, y ya estamos hablando del terreno personal. Por eso, apúntate a iniciativas como #FSR, #FightClub, verás como otros fisioterapeutas de tu cuidad o alrededores se mueven por los mismos motivos que tú. Asiste a Jornadas, Congresos o Cursos, muévete por la fisioterapia, la profesión del movimiento.

9.- Tuitea cada día, con constancia, pero, eso sí, hay que saber desconectar. Busca tu equilibrio, gestión de tiempo, administración de prioridades, etc. sin obviamente dejar de lado el 1.0.

Simplemente algunos consejos desde un humilde punto de vista, por supuesto si podéis aportar y comentar, estáis invitados, es la suerte de formar parte del 2.0. y ya que estamos, tuiteémoslo. Seguro que algún veterano comenta más abajo…

Saludos y pío pío.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]