Comunicación con el paciente (4ª parte)

images5- LA COMUNICACIÓN ES SIMÉTRICA O COMPLEMENTARIA

Como se comentaba en entradas anteriores, la relación profesional sanitario-paciente no es simétrica. Hoy por hoy, a pesar del progresivo deterioro del rol social de los profesionales de la salud, éstos tienen mucho más poder que el paciente.

Por ello, cuando no hay acuerdo entre la opinión de ambos, el paciente suele expresarla inicialmente de forma suave. Si el profesional impone su criterio, en muchas ocasiones, el paciente calla, pero no por ello estará de acuerdo.
No olvidemos que tanto el profesional como paciente tienen su propio criterio y que si no se expone en común, difícilmente el paciente hará caso, tendrá menos mejoría y volverá más veces a la consulta y con más exigencias.
Es importante que se llegue a acuerdos, es uno de los puntos de vista que puede plantear cambios más radicales en la forma de abordar el tratamiento. El paciente debe participar en la toma de decisiones, implicándolo en todo el proceso de rehabilitación.

El profesional de la salud además debe buscar activamente la aceptación del propio paciente en los siguientes aspectos:
• Diagnóstico médico o planteamiento de la pauta terapéutica.
• Tratamiento propuesto o pauta terapéutica.

Entradas relacionadas

1 Comentario

  1. Así es, el paciente debe formar parte de todo el proceso de rehabilitación, allí es donde fluye la buena comunicación, además se siente más a gusto y comprometido con la misma.

Deja un comentario o una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.