• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

Caso clínico y/o trabajo Bobath (2ª parte)

Caso clínico y/o trabajo Bobath (2ª parte) FisioAso

Tras la val0ración y planteamiento de hipótesis de la primera parte del caso clínico abordado en un paciente con afectación neurológica, @fisiocris89 nos deja el tratamiento y sus conclusiones:

Esta es la segunda parte del trabajo entregado para este curso. Después de haberlo finalizado he aprendido muchas otras cosas entre las cuales está el hecho de integrar el miembro superior en el tratamiento. Aquí os presento de todas maneras el trabajo sin modificación alguna:

PIE:

Parte del cuerpo importante respecto a la base de sustentación tanto en sedestación como en bipedestación. Si tenemos que disminuir la base de sustentación tenemos que dar una nueva información a esta base de sustentación para construir el equilibrio en esa nueva postura. ¿Si no nota el pie como va a apoyar? El sistema vestibular, que es el que organiza la postura, necesita estas aferencias. Es importante que el pie nos de información adecuada y sea donde comience a construirse la base de la extensión axial. La diferenciación entre los dedos es importante para tener movimientos segmentarios (pequeñas reacciones de equilibrio del pie).

TERAPIA MANUAL:

La realizaremos con el paciente en sedestación.

Sóleo: con la cabeza el fisioterapeuta estabiliza rodilla y con la pierna los metatarsianos para poder mover el tobillo. La mano que queda cerca del paciente la colocamos en el gemelo interno para separarlo un poco y trabajar el sóleo de abajo a arriba porque es la dirección que sigue cuando realiza un excéntrico y por tanto será la dirección más efectiva para conseguir su relajación. Con la pierna facilitamos la flexión dorsal y con la mano que me queda libre facilitamos la entrada del astrágalo hacia dentro.

foto1

Tendón de Aquiles: sujetamos calcáneo y hacemos presión sobre el tendón de Aquiles (alargamos y llevamos adentro).

Fascia plantar: Estabilizamos calcáneo, estabilizamos antepié y alargamos fascia.

foto2

Musculatura interósea: movilizamos los metatarsianos uno con respecto a otro y trabajamos la musculatura interósea con nuestros dedos.

Estamos modificando la estructura que se encarga de sentir la base de sustentación por lo tanto también modificamos la sensibilidad.

ACTIVIDAD MUSCULAR:

Pedimos extensión de dedos, parece que no tiene acceso al movimiento desde la corteza pero si tiene acceso con ciertos estímulos.

Estímulos: presión y deslizamiento sobre la musculatura extensora de dedos: inicialmente parecían estímulos dolorosos pero después la estructura se acostumbra al estímulo y nos permite reclutar extensores de los dedos. Parece que cuanto más alargamos el compartimento posterior (terapia manual sobre estructuras posteriores) más aparecen los extensores.

Estimulamos extensores con el cepillo. (Si hay extensión de dedos no voluntaria: Médula) (Si la extensión la hace también activamente: Corteza).

Damos golpes de talón en el suelo para favorecer la actividad extensora y dar estímulos a esa pierna, sobre todo al talón.

foto 3

Ahora que el pie tiene algo más de tono y está más incluido en el esquema corporal del paciente podemos ir a trabajar segmentos superiores. En bipedestación con el culo pegado a la camilla pedimos que mueva el pie izquierdo hacia delante, atrás…etc mientras la derecha aguanta sin irse hacia hiperextensión de rodilla. Colocamos la pierna más afectada un poco más atrás para que haga un poco más de fuerza con esta.

TRABAJO MONOPODAL:

Fisioterapeuta sentado en una banqueta delante del paciente. Facilitamos la transferencia de peso hacia el lado más afecto para que pueda subir la pierna del lado menos afecto encima del taburete. Con nuestras rodillas ayudamos a que su rodilla no se doble. Con nuestras manos facilitamos la retroversión y le pedimos que “despegue” el culo de la camilla clavando bien fuerte el talón haciendo de esta manera que cargue peso en la extremidad derecha. Le pedimos que vuelva a tocar la camilla y que despegue de nuevo mientras damos estabilidad lateral con una mano y con la otra facilitamos la retroversión con la mano en el abdomen para facilitar la activación de transverso y oblicuos.

foto4foto5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando conseguimos un buen apoyo sobre esa pierna podemos hacer trabajo de inervación recíproca intermuscular de cuádriceps. El ejercicio consistirá en flexionar un poco la rodilla y extenderla manteniéndose en apoyo monopodal. Podemos pedir que llame a su mujer en voz alta, así aumenta el tono, aumenta la extensión axial. La cabeza del fisioterapeuta tiene que estar a la derecha del paciente para que la cabeza del paciente vaya a la izquierda y alargue la parte derecha.

Actividad 2:

Postural set: bipedestación.

La actividad que le pedimos es emparejar letras y números de colores. Trabajo más automático en el que buscamos el mantenimiento de la postura en bipedestación repartiendo el peso en las dos extremidades inferiores por igual. El fisioterapeuta facilita con sus manos la correcta repartición de peso desde el PCCentral así como la retroversión de la pelvis. A nivel de extremidades inferiores controla que la rodilla derecha no vaya a hiperextensión y dificulta un poco más la tarea colocando su pie derecho debajo del antepie del pie izquierdo para disminuir la carga de peso en este lado y aumentarla en el lado más afecto.

foto6

Actividad 3:

Postural set: sedestación erguida.

Colocamos al paciente con el brazo más afectado en una posición de tensión del nervio mediano (en este caso utilizamos una muleta a la cual hacemos que la mano más afectada se agarre (el agarre no es voluntario, es debido al aumento de tensión en los dedos al poner el brazo en tensión). La pierna más afectada se alinea correctamente en el suelo y mis piernas ayudan a mantener la posición correcta.

Pedimos al paciente que coja uno de los tubos de plástico del lado derecho (los cuales están situados en diferentes posiciones para poder ir aumentando los grados de rotación derecha de tronco y por consiguiente los grados de rotación interna de la articulación glenohumeral derecha) y que lo introduzca por el tubo de cartón que yo sitúo en su lado izquierdo bastante elevado para que el paciente realice una extensión de tronco activa, acompañada de una gran rotación de tronco que posicionará la articulación glenohumeral en máxima rotación. Repetiremos este movimiento hasta que ya no queden tubos encima de la camilla.

Conseguiremos:

– Movilización activa indirecta de la articulación glenohumeral.

– Extensión activa del tronco y anteversión de la pelvis.

– Carga de peso sobre el lado más afecto cuando hace rotación hacia la derecha para ir a coger el tubo.

foto7foto8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETOS UTILIZADOS EN LA TERAPIA

foto9

Lo bueno de haber tardado tanto en escribir la segunda parte es que ya tengo en mis manos la corrección del trabajo en la cual destacan lo siguiente:

– En ocasiones no es posible tener una medida objetiva de la sensibilidad del paciente (por ej por problemas de comunicación) en cuyo caso debemos hacer un análisis subjetivo que nos ayude a hacer una hipótesis de los problemas del paciente y nos ayude a interpretar sus patrones de movimiento. Por eso nos ha parecido adecuado que valores la sensibilidad en este paciente.

Se refieren a la sensibilidad inconsciente, a mi comentario: Alteración sensitiva en hemicuerpo derecho que no he podido valorar verbalmente pero que es objetivable ya que en varias ocasiones lo omite (cuando estamos vistiendo/desvistiendo necesita estímulos leves que le recuerden el lado derecho) y cuando está en sedestación o en bipedestación no carga peso en ese lado.

– Toma en PC ya sea muy proximal en el hombro y/o mano (si no se puede por el peso del MMSS al menos que la mano vaya apoyada en el antebrazo). Refiriéndose a la foto de la transferencia de sede a decúbito supino que ya comentó David Aso.

Hasta aquí el trabajo. Insisto, si alguien quiere las escalas de valoración e información sobre las 15 hojas que existen de valoración solo tiene que pedírmelas por correo electrónico.

Muchas gracias por leer!

[contact-form-7 404 "No encontrado"]