• 684632739 (Gijón) | 637613488 (Oviedo) | 637613488 (Avilés)

  • info@neurofuncion.com

1 imagen vs. 1000 palabras

1 imagen vs. 1000 palabras FisioAso

Más vale una imagen que mil palabras, y en eso empieza a ser especialista @cerviman, una fisioterapeuta que va especializándose y cogiendo el perfil de la neurología, dónde tengo el placer de poder enlazaros la siguiente imagen con una crítica, para mí, bastante realista con lo que se va encontrando todavía en algunos centros o residencias de personas con afectación neurológica. En su blog podréis encontrar muchas más, quizás estamos hablando de la nueva Forges fisioterapéutica, donde la crítica y el humor son piezas fundamentales para seguir avanzando en la profesión así como aprender de nuestros errores.

En fin, ésa maldita manía de colocar a pacientes con hemiplejia en las malditas poleas subluxadoras de hombro, debido a la hipotonía periarticular como ya escribí en varias entradas que llegan a provocar hasta síndromes de dolor complejo regional, con su edema en las manos así como la típica problemática del dolor que puede llegar a desencadenar.

Por el contrario, un fisioterapeuta se mueve, mantiene una actitud Brain-on, tanto en conocimientos como en actitud y razonamiento clínico,  con el objetivo real de ayudar al máximo y resolver la problemática del paciente, para llegar a desarrollar una buena praxis con las herramientas adecuadas. En éste caso, el fisioterapeuta busca el desarrollo del control motor para realizar una ABVD, dentro de un movimiento buscando la funcionalidad. Lo cierto es que necesitamos estimular al paciente bajo una actividad que él conozca, un movimiento que le resulte familiar, como los que ha desarrollado durante su vida (antes del ictus), como sus hobbies o su trabajo, por aquello del almacenamiento cinético o memoria cinética, alojados en ésos ganglios basales (patrones motores).

En resumen: la recuperación de un paciente también depende de la actividad «mental» del fisioterapeuta, no lo olvidéis.

Gracias Laura por plasmar una idea que me perturba y que me remueve cada vez que alguien me comenta que las ruedas de hombro y las poleas las usan para los pacientes con hemiplejia… ¿Recuperar lesionando?

[contact-form-7 404 "No encontrado"]